Fisicas 2016 ( ¿Cómo fueron?)

DESCARGAR BASES CONVOCATORIA 2015

 

La realización de las pruebas físicas de la última convocatoria se centralizaron en las instalaciones del CSD de Madrid

Fechas:  9, 10,11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 23 de mayo de 2016, a las 8:00h. 

Lugar: En el Consejo Superior de Deportes: C/ Obispo Trejo, 1. Madrid – 28040. 

Se realizaron durante varias jornadas debido al gran número de opositores (1400 aproximadamente llegaron a las físicas)

Cada opositor realizaba todas sus pruebas un mismo dia, siguiendo el siguiente orden:

  • A las 8:00 había un control de acceso, para que no accediesen personas ajenas a la oposición esos dias. En este punto había que presentar el DNI.
  • Seguidamente te pasaban a un pabellón donde te daba tiempo a calentar mientras se hacían varias colas para entregar la documentación requerida: (ver siguiente documento)

El orden de las pruebas es tal cual se enumera en las bases con un descanso grande (horas) entre las pruebas “de fuerza” y las de “atletismo”.

 

Press banca, dominadas y cuerda (con muy poco tiempo de descanso entre ambas)

PRESS BANCA:

Bases: «Colocado en posición decúbito supino sobre un banco plano, con las rodillas flexionadas y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo y sin poder despegar los glúteos del banco, el ejecutante deberá levantar un peso de 40 kg, en un tiempo máximo de 30 segundos, un mínimo de 25 repeticiones consecutivas para hombres y 18 repeticiones para mujeres. El levantamiento se realizará con ambas manos con agarre ligeramente superior a la anchura de los hombros (los límites de agarre estarán marcados en la barra de levantamiento), en acción de extensión-flexión de los brazos, que se inicia con el contacto de la barra con la parte superior del pecho y termina con la extensión total de los brazos en su proyección vertical. Solamente las repeticiones realizadas en las condiciones que se detallan se considerarán como válidas.»

Una vez habiamos entregado la documentación y calentado, llegaba la hora de la verdad. Había 2 press de banca por el que iban pasando los opositores en orden de lista. En las bases dejaba totalmente claro la manera de ejecutar la prueba. Podías golpear el pecho pero NO levantar glúteos NI los pies del suelo, así que cuidado con la técnica. Prácticamente ningún opositor suspendió esta prueba.»

2 ejemplos de prueba press banca

DOMINADAS:

Bases: “Realizar en un tiempo de 30 segundos, el máximo número de elevaciones consecutivas a pulso en una barra fija, agarrándola con las palmas de ambos manos hacia el frente, a la altura de los hombros y partiendo con los brazos totalmente extendidos, estando suspendido de la barra. Sólo se considerarán como válidas las ejecuciones en las que se rebase la barra con la barbilla y se extiendan los brazos en el descenso; no se podrá soltar la misma hasta terminar el ejercicio. Será motivo de exclusión no realizar un mínimo de 15 repeticiones para hombres y 10 repeticiones para mujeres, en el tiempo establecido”

Justo al terminar el press banca, te volvías a poner en la fila y tenias unos pocos minutos para empezar las dominadas (este tiempo no es exacto, en algunos casos era menos o mas pero rondaba los 5-7 minutos en general). Se realizaba en una barra de metal de gimnasia deportiva que ponían en mitad del pabellón. Dicha barra flexaba bastante y estaba en mitad del pabellón, por lo que no existía una pared de referencia. Igual que en el press banca había 2 barras, por lo que iban llamando a los opositores de dos en dos.

Cabía la duda entre opositores de si serian estrictas o podría usarse balanceo. Según las bases no especificaba nada mas que superar la barra con la barbilla y extender codos al bajar, así que la gente que realizo impulso o balanceo no tuvo ningún problema. Fue importante realizar este ejercicio con una buena técnica de balanceo para economizar esfuerzos, ya que en la próxima prueba (cuerda) fue donde más opositores suspendieron.

EJEMPLO TÉCNICA DOMINADAS (kipping)

TREPA DE CUERDA: (PRUEBA CON MUCHOS SUSPENSOS)

Bases: “Trepar por una cuerda lisa de 6 metros para hombres y 5 metros para mujeres y partiendo de la posición vertical, hasta sobrepasar la marca fijada con ambas manos en un tiempo máximo de 10 segundos. El tope máximo de agarre al inicio de la prueba será de 2 metros. No se considerará como válida aquella ejecución en la que el aspirante se ayude de salto al comenzar el ejercicio, realice presas con las extremidades inferiores al trepar por la cuerda, o tenga los pies en el suelo en el momento del inicio. La prueba se iniciará a las voces consecutivas de “Agarre”, “Suspensión” y “Salida”.”

Como comentamos anteriormente, después de terminar press banca y dominadas iríamos directamente a la cuerda con poco tiempo de recuperación y con una congestión muscular considerable. Unido a esto, las 2 cuerdas que había para realizar la prueba eran algo elásticas por lo que no ayudaban a realizar mejor tiempo y que había que salir desde una posición isométrica ( de “suspensión”), además de esto, no se realizaba un “lance” con una mano para tocar la campana (no habia campana), sino que debías pasar una marca que había a 6 metros con las 2 manos. La única ventaja que teníamos es que se salía desde 2 metros, pero aun asi, esta prueba fue con diferencia en la que más opositores suspendieron.

EJEMPLO TREPA DE CUERDA AENA

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Don`t copy text!

¿Tienes dudas? Usa nuestro grupo de Telegram